La integridad, objetividad, honestidad y responsabilidad son valores éticos básicos en el desempeño de las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

Por ello, desde el año 2018 todas las sociedades públicas del Gobierno de Navarra contamos con un Código Ético y de Conducta, que representa la expresión formal de nuestros valores, principios y pautas de actuación éticas. Posee rango normativo dentro de nuestras organizaciones, por lo que se erige como el marco general y guía que habremos de aplicar en el ejercicio de cada una de nuestras funciones para garantizar un comportamiento ético y responsable.

Todo el personal laboral y funcionario en prestación de servicios especiales de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra deberá, en el ejercicio de todas sus actividades, guiarse por los valores éticos recogidos en el presente Código y procurar el cumplimiento de los principios éticos mediante la aplicación de las pautas de actuación establecidas.

El Código es de aplicación a todas aquellas personas integrantes de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, independientemente de su posición jerárquica. Por tanto, será de aplicación para toda la plantilla, tanto de contratación fija como temporal, dirección y miembros de los Consejos de Administración.

Puedes descargar el Código Ético y de Conducta de Potasas de Subiza en el siguiente enlace.

Mapa de Riesgos Penales de CPEN y nombramiento de la Persona Responsable de Prevención de Delitos

La actuación en el área de Compliance se completa con la elaboración de un Mapa de Riesgos Penales de Potasas de Subiza, en el que se identifican aquellas áreas y acciones de las que pueden derivarse acciones penales para quienes las lleven a cabo- y con el nombramiento de una persona responsable de Prevención de Delitos en la sociedad.

CANAL DE INFORMACIÓN

De forma paralela a la aprobación del Código Ético y de Conducta en 2018, se habilitó un Canal Ético para comunicar aquellas prácticas, comportamientos, acciones u omisiones con implicaciones penales para la persona jurídica exclusivamente.

En 2023, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el citado Canal Ético ha sido sustituido por un Canal de Información, que puede ser utilizado tanto por personal de las sociedades públicas de Navarra como por cualquier persona externa. El objetivo principal es ayudarnos en la detección temprana de posibles circunstancias negativas, irregularidades o conductas indebidas en el seno de la Corporación, comprobarlas de manera confidencial e iniciar el procedimiento correspondiente.

Política del Sistema Interno de Información de POSUSA

Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información de POSUSA

ACCESO AL CANAL DE INFORMACIÓN